Paula
Payá Peñalver
Presidenta
A MIS COMPAÑEROS COLEGIADOS
Las incertidumbres políticas a nivel nacional generan preocupación en el sector farmacéutico, el año 2023 se celebraron elecciones generales, dando lugar a un parlamento sin mayorías suficientes que den estabilidad en la gobernanza.
A pesar de esta situación, los farmacéuticos hemos seguido demostrando el alto nivel de preparación y cualificación, ofreciendo a la sociedad y a las Administraciones Públicas los servicios que generan valor añadido para la salud y que a la vez alivian la presión de demanda asistencial en primaria.
Las propuestas de colaboración con las Administraciones nos llevan a poder a disposición servicios tan diversos como, los de adherencia mediante entrevistas con los pacientes derivados por médicos, ayuntamientos, ONG’s, realizando los correspondientes SPD, informes de seguimiento y estudio de efectividad.
Los aplastantes datos, demostrados en las entregas y registro de los Kits de cáncer de colon realizadas en las Oficinas de Farmacia de la Región, que superaron el ochenta por ciento del total de los Kits entregados, lo que ha sido ejemplo en otras Comunidad Autónomas.
El proyecto presentado ante el Instituto de Salud Carlos III, sobre la enfermedad de Chagas, donde los farmacéuticos de nuestro Colegio participaréis de una forma activa, es otro hito que marca ese gran nivel profesional de los farmacéuticos.
De entre otros muchos programas, podemos destacar un nuevo modelo de participación de las Oficinas de Farmacia en el tratamiento de pacientes con sustitutivo de opiáceos, conocido como convenio de metadona este va a marcar un antes y un después en la integración con primaria respecto a este tipo de pacientes.
Son muchos los proyectos, programas y campañas que realizamos con las Administraciones o que estamos planificando con ellas, ejemplos son la dispensación colaborativa, la deshabituación tabáquica, los talleres médico-farmacéuticos, etc., También trabajamos con las asociaciones de pacientes, con ONG’s, y tenemos proyectos novedosos, que de conseguirse, sería un modelo exportable a nivel nacional, con grandes beneficios para los pacientes y las Administraciones.
En el ámbito de trabajo con el Gobierno Regional, tengo que decir que existe una magnifica colaboración, tanto con la Presidencia, como sus Consejeros y Directores Generales. Nuestro Consejero de Salud, Don Juan José Pedreño, trabaja con gran intensidad y profesionalidad por la salud regional, y desde del mundo farmacéutico le ofrecemos nuestra colaboración para conseguir los objetivos, poniendo al farmacéutico en el centro.
También una muy buena comunicación con los miembros de la Asamblea Regional, con los que tenemos muy buena sintonía.
Tanto con el poder ejecutivo, como legislativo, esperamos poder proponer modificaciones normativas que amplíen y perfeccionen los servicios que actualmente presta la profesión.
Quiero destacar también la excelente relación y sintonía que tenemos con los Colegios Profesionales de la Región, contacto especial que tenemos con los Colegios Sanitarios, con los que compartimos actividades y preocupaciones. Con los prescriptores y Consejería de Salud hemos consensuamos una campaña educativa a la población sobre la necesidad de receta médica. Campaña que veremos en el año 2024, con la idea de una continuidad en el tiempo.
Ya en el ámbito doméstico del mundo farmacéutico, el reciente proceso electoral en el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, ha supuesto la continuidad de nuestro presidente Jesús Aguilar, al que hemos trasmitido nuestra felicitación, propuesta de colaboración y los mejores deseos para conseguir reforzar los aspectos sanitarios de esta, nuestra, magnifica profesión de farmacéutica/o.