Las oficinas de farmacia de la Región de Murcia ya pueden reportar a la consejería de Salud los resultados de los test de autodiagnóstico de la COVID-19 tras la firma esta mañana del programa de actuación por parte de la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá y el consejero de Salud, Juan Antonio Pedreño.

De esta manera los farmacéuticos quedan habilitados para notificar el resultado de las pruebas que se realicen en las farmacias lo que “reforzará la detección precoz del virus y ayudará a rebajar la presión asistencial sobre la Atención Primaria”, según las palabras de la presidenta del COFRM, Paula Payá.

Payá ha dicho que “las pruebas de autodiagnóstico son fundamentales para contener la quinta ola y la notificación del resultado a las autoridades sanitarias va a hacer realmente efectiva y útil su dispensación ya que permite la trazabilidad de los casos sospechosos”.

La presidenta del COFRM ha señalado que “la asistencia del farmacéutico es una garantía para que el test se realice de forma adecuada”, y añade que la farmacia “proporcionará al paciente un informe con el resultado de la prueba verificable y con todas las garantías de autenticidad”.

Las farmacias van a registrar los resultados a través de una aplicación desarrollada por el Colegio que garantiza la seguridad de los datos. Y una vez realizado el test en caso de resultado positivo, es decir, ante un ciudadano con sospecha de COVID, directamente, desde la farmacia, se realizará la solicitud de cita con su médico de familia o pediatra para confirmación mediante una prueba PCR, todo a través de las aplicaciones establecidas por el Servicio Murciano de Salud.