El año 2022 nos devuelve a la normalidad, aunque arrastremos secuelas por los impactos de la pandemia en todos los ámbitos, tanto profesional como personal. 

A pesar de todo, nuestro camino mantiene una trayectoria clara de servicio público y apoyo directo a todos los colegiados.   

Mi objetivo más importante persigue lograr una mayor concienciación global sobre el valor sanitario y clínico que aportamos los farmacéuticos a los usuarios y al sistema de salud. Debemos ser muy conscientes de ello y transmitirlo a la sociedad en su conjunto, e influir en aquellos núcleos de “toma de decisiones” que nos afectan sobremanera. Hay que impulsar todos los días ese espíritu, porque fundamental para la profesión. 

Este curso nos ha facilitado la posibilidad de trabajar muy duro desde el Colegio para que los farmacéuticos tengamos más competencias en el campo de la salud.  

Necesitamos estar involucrados en todas esas iniciativas porque irán a favor de los intereses de la farmacia comunitaria para aumentar áreas de acción como espacio sanitario que somos. Nuestro fin es contribuir a sostener el modelo de farmacia español. 

Entre nosotros debemos cumplir la deontología que nos es propia, acorde con la normativa. La rivalidad está fuera. No somos competencia entre nosotros mismos. 

Nuestro diseño de atención ampliada desde la farmacia debe seguir manteniéndose en el tiempo. Y, por supuesto, debemos potenciar la coordinación entre profesionales farmacéuticos, ya sea en el ámbito hospitalario, en los centros de salud o en otros servicios de la Administración.  

Debemos ampliar las redes de comunicación entre nosotros, y con otros profesionales sanitarios como son los médicos, fundamentalmente. 

Quiero destacar varios aspectos centrales en los que hemos puesto el foco en 2022. 

Me viene a la memoria toda la colaboración que hicimos durante la sexta ola, en el primer trimestre. Fue una colaboración muy intensa de las farmacias comunitarias para combatir la pandemia.  

Me viene también a la memoria, los programas piloto que tenemos de detección precoz de cáncer de cérvix, o el que sigue vigente de cáncer de colon y, por supuesto, el que está en marcha como piloto de detección del Chagas que ha generado un proyecto de investigación con el Instituto de Salud Carlos III con una duración estable, y con el objetivo es extenderlo al resto de farmacias de la Región.  

Además, me viene a la memoria, todo el trabajo que han hecho los farmacéuticos en la gestión de las vacunas del covid. Han sido multitud los implicados con excelentes resultados.  

Recuerdo el trabajo realizado por la oficina de farmacia, y que ejerce la distribución, para que se mantenga puntual el acceso al medicamento a pesar de todos los desabastecimientos. 

Los dos últimos trimestres de 2022 han sido muy intensos, sobre todo el último, debido al citado problema de la falta de suministros. Hemos hecho una labor titánica desde los laboratorios, desde la distribución y desde la oficina de farmacia para ofrecer alternativas, y para comunicar las “faltas” a las autoridades, vía nuestro Consejo.  

Nos hemos coordinado con la Consejería de Salud para que esa información llegue a la propia administración murciana de manera interna y, por tanto, que la prescripción se pueda orientar hacia fármacos con existencias y que sean seguros.  

Hemos vuelto a autorizar las renovaciones automáticas de tratamientos crónicos para ayudar a descongestionar a los médicos de atención primaria. De esta manera, los pacientes no se quedan sin medicamentos y las farmacias no tienen que adelantar el producto sin ver ninguna receta. El plan pretende que esas recetas se renueven por un tiempo y siguan vigentes para tener un soporte legal desde el COFRM y poder dispersar medicamentos. 

El éxito ha redundado en que nadie se queda sin su tratamiento.  

La profesión ha hecho un gran esfuerzo para acompañar a los centros de salud ante la saturación sufrida. Creo que ha sido una labor con grandes sacrificios y sin estruendos. Hemos estado allí, y estoy intentando que nos revaliden en competencias. 

Por otra parte, hemos hecho el piloto de la vacunación del último trimestre de 2022 y aspiramos a poder participar más activamente en programas sanitarios que nos incluyan en la vacunación de personas como se hace en otros países que nos rodean en Europa.  

Hay actuaciones que en España van con cierto retraso, pero creemos que estamos trabajando en asumir los nuevos retos.  

Es verdad que la farmacia y los farmacéuticos tenemos muchas posibilidades por explorar y la Administración tiene que consolidar nuestra relación directa con los médicos de primaria y permitirnos sustituir formas farmacéuticas que atenúen el desabastecimiento. Trabajamos con ese objetivo y lo conseguiremos. 

La sociedad en su conjunto reconoce la labor insustituible de la farmacia comunitaria, y premios como el otorgado por el Colegio de Economistas, con motivo de su Centenario, así lo acreditan. 

Por último, deseo que todos sintamos a nuestro Colegio como la institución que ayuda a resolver los problemas de la oficina de farmacia. En este sentido, hemos llevado a cabo las reuniones zonales donde recogemos el pálpito del día a día. 

Todos los objetivos que nos marcamos se pueden lograr gracias a la entrega y esfuerzo de la Junta de Gobierno y Vocalías, que unidos al esfuerzo del personal del Colegio, marcan un nivel óptimo de ejecución de proyectos dada la alta cualificación de todos. 

En definitiva, el balance del año es positivo y nos refuerza para mejorar el servicio prestado a la farmacia que redunda en la confianza sin límite que tiene la sociedad en nosotros. 

Paula Payá Peñalver
Presidenta