ÍNDICE

Pacientes, médicos y farmacéuticos se unen para lanzar la campaña "Con la depresión podemos todos"

Las 569 farmacias de la Región de Murcia intensificarán la información sobre esta patología

La colaboración entre profesionales y la necesidad de participación y concienciación de toda la sociedad, es el mensaje principal de la campaña “Con la depresión podemos todos”, presentada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM).

Impulsada por el COFRM, la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia y el Servicio Murciano de Salud, y patrocinada por la empresa especializada en medicamentos para enfermedades mentales Lundbeck, la campaña tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre los primeros síntomas de la depresión y cómo se puede tratar. Una información transmitida a través de trípticos distribuidos en farmacias y centros, para que los pacientes puedan contactar con profesionales si detectan alguno de los síntomas mencionados, bien en ellos mismos o en alguna persona cercana.

“La educación en salud y la normalización son claves para tratar la depresión, pero también la colaboración entre profesionales”, manifestó Isabel Tovar, presidenta del COFRM.  “La depresión es un problema de salud muy importante en España, ya que afecta a un 5’4% de la población. Las farmacias queremos implicarnos mucho en ayudar a estos pacientes.”

La vocal de Oficina de Farmacia del COFRM, Juana Morales, subrayó la importancia de la figura del farmacéutico a la hora de ayudar con el tratamiento de la enfermedad. “El objetivo principal de la campaña es la detección precoz de la depresión. Los farmacéuticos pueden colaborar observando si los pacientes presentan alguno de los síntomas, aunque acudan a la farmacia por otros motivos.” También destacó en datos estadísticos que el 50% de pacientes con tratamiento farmacológico por depresión no siguen la posología con efectividad: un 27% no sabe tomarlo, y un 37% no sabe hasta cuándo tomarlo. De aquellos pacientes confusos por su tratamiento, un 46% mejora después de la intervención del farmacéutico.

La presidenta de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, Delia Topham, agradeció la involucración de las instituciones en la campaña y recordó que, para los afectados y sus familias, la depresión es una enfermedad extremadamente grave.

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, resaltó la campaña por su importancia como elemento capaz de conseguir que la depresión empeore: “La persona afectada por depresión ya no es capaz de saber por qué está triste, pero sigue sin ser capaz de cargar con su vida. En ocasiones el propio afectado no se da cuenta de su situación, pero sus allegados sí lo detectan. Con esta información, cualquiera puede ayudar a que se diagnostique una depresión y sea tratada antes de que empeore.”

“Los farmacéuticos pueden ser unos aliados muy valiosos a la hora de tratar la depresión porque los pacientes poseen con ellos un vínculo de confianza y pueden desahogarse fácilmente y son capaces de detectar si un paciente está siguiendo el tratamiento adecuadamente o si sufre efectos secundarios”, añadió Tovar.

También se puso el foco en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre el uso racional de los antidepresivos, que deben ser prescritos sólo cuando sean estrictamente necesarios “Hace 10 años, los antidepresivos no se recetaban solo en casos de ansiedad o depresión, sino también para ayudar a la gente a dormir. Ahora ese objetivo se considera desfasado”, explicó Villegas.

Finalmente, Delia Topham recordó la importancia de la terapia psicológica como elemento esencial para frenar la depresión. “A veces, sólo se necesita que alguien te escuche”.

Estos contenidos se encontraron en las 569 farmacias de la región, a través de trípticos (25.000) y displays, redes sociales y medios de comunicación.

Lundbeck, patrocinadora de esta campaña, es la única compañía farmacéutica del mundo especializada en investigar y desarrollar tratamientos para las enfermedades mentales. Desde su origen, hace más de un siglo, Lundbeck mantiene un fuerte compromiso social a través de acciones de educación y lucha contra el estigma. En España, desde hace 25 años, este compromiso se materializa a través de fomentar el conocimiento de las enfermedades mentales como la depresión, ya que creen que es la manera de mejorar el diagnóstico temprano y el pronóstico de las mismas.

Los farmacéuticos de la Región protagonizan el Manifiesto Anual de Manos Unidas

La presidenta del Colegio, Isabel Tovar, fue la encargada de leer el Manifiesto Oficial de la Campaña Anual de Manos Unidas, titulada “Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú”.

En este acto, que tuvo lugar el jueves 6 de febrero de 2020, tuvo lugar en el Aula de Cultura de Cajamurcia, donde para presentar esta campaña y dar testimonio del trabajo de Manos Unidas, también asistieron la misionera Victoria Braquehais y la presidenta delegada de Manos Unidas en Murcia, Teresa Romero.

Un acto que estuvo amenizado por el Coro de alumnos del I.E.S. “Francisco Cascales” de Murcia.

El manifiesto fue el siguiente:

MANOS UNIDAS MANIFIESTO 2020

EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

Manos Unidas-Campaña contra el Hambre es una Organización No Gubernamental de Desarrollo católica y de voluntarios, que trabaja por el desarrollo de los pueblos más empobrecidos de la tierra y asume la responsabilidad de fomentar en la sociedad española la conciencia del escándalo del hambre la pobreza y las estructuras injustas que las mantiene.

Porque creemos que la lucha contra la pobreza y el hambre busca una vida digna para todos y está directamente relacionada con el cuidado de la creación…

DENUNCIAMOS:

  • Que el maltrato al planeta y el cambio climático como uno de sus principales impactos afecta en mayor medida a los pobres de la tierra.
  • Que en este maltrato tiene un papel predominante nuestro desenfrenado consumismo que provoca entre otras consecuencias la sobreexplotación de los recursos naturales la deforestación y las distintas formas de contaminación.
  • Que la crisis medioambiental provoca especialmente entre los más pobres, una crisis humana de proporciones alarmantes: hambre, escasez de agua, incremento de la pobreza o migraciones forzosas a causa del aumento de las inclemencias meteorológicas.
  • Que para el año dos mil cincuenta los impactos del cambio climático serán cada vez mayores en tres regiones densamente pobladas del mundo (África subsahariana, Asia meridional y América Latina), incrementando la pobreza y provocando el desplazamiento de más de 140 millones de personas de sus hogares.

DEMANDAMOS:

  • El cuidado de la “casa común” como condición indispensable para que toda la humanidad pueda disfrutar de un medioambiente óptimo y todas las personas puedan acceder al resto de derechos humanos.
  • Una justicia climática efectiva que permita apoyar y acompañar a las personas y a los países más vulnerables para que puedan enfrentar los impactos de la crisis medioambiental, más aún cuando los más afectados son los que menos han contribuido a generar el problema.
  • Una educación que promueva una conciencia ecológica para sensibilizar y formar a las sociedades en estilos de vida y consumo más justos y sostenibles y, al mismo tiempo, activar legítimos mecanismos de presión y denuncia para que los gobiernos se impliquen en la crisis medioambiental/que impide la vida digna de las personas.

QUEREMOS:

  • Expresar nuestra solidaridad con las personas y los pueblos empobrecidos que son quienes más sufren las consecuencias del maltrato al planeta.
  • Manifestar nuestra convicción de que frenar el desastre medioambiental es también asegurar nuestra propia supervivencia, la de todos sin exclusión, como miembros de una única familia humana y reducir así el número de personas que sufren a causa del hambre.
  • Colaborar en la creación de una conciencia responsable que nos ayude a superar la cultura del descarte por la que todo-animales, plantas, agua, aire, tierra, incluso a las personas se puede desechar cuando no sirve a nuestros intereses.
  • Compartir las experiencias e iniciativas de cambio que nos transmiten nuestros socios locales y las comunidades a las que representan para lograr un desarrollo más respetuoso con el medioambiente.
  • Renovar nuestro compromiso con la agricultura familiar, que es la que garantiza el acceso a los alimentos para más de dos tercios de la humanidad, desde una perspectiva agroecológica.
  • Proponer sistemas de producción y consumo sostenibles y respetuosos con el medioambiente, basados en modelos agroecológicos, mediante un trabajo de educación y acompañamiento de la sociedad civil global.
  • Promover iniciativas de gestión integral de recursos naturales: reforestación con especies locales, aprovechamientos forestales o gestión del agua.
  • Comprometernos a cambiar nuestros estilos de vida para hacerlos más solidarios y sostenibles, reduciendo el despilfarro hasta eliminarlo.

Hemos de tomar, cada persona según sus circunstancias decisiones valientes que hagan que nuestra huella personal dibuje una nueva senda hacia un mundo más sostenible, porque quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos conoce la elaboración de los principios activos de los medicamentos que se elaboran en Derivados Químicos y luego se dispensan en las farmacias

Conocer cómo se elaboran los medicamentos, su proceso y tratamiento para su posterior comercialización en las boticas murcianas ha sido el motivo para desarrollar la Jornada “Directos al corazón del medicamento: de Derivados Químicos a la botica” y que ha contado con la asistencia del alcalde de Alcantarilla, el Director General de Salud de la Comunidad Autónoma de Murcia, así como con representantes del colectivo farmacéutico encabezados por su presidenta, Isabel Tovar.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, fue el encargado de dar la bienvenida, el pasado 13 de febrero, a los participantes en la jornada. Destacó que “Alcantarilla cuenta con importantes zonas industriales y de desarrollo empresarial, y que alberga el parque empresarial más grande de Europa”. Así mismo señaló que “Derivados Químicos ha apostado por la tecnología, la innovación y la seguridad, y para el municipio contar con empresas punteras es importante por la repercusión en el posicionamiento económico industrial del municipio y por el objetivo de generar empleo y riqueza”. Además, Buendía ha recordado que “la empresa está monitorizada y se supervisan sus emisiones 24 horas al día”. Así, ha manifestado que “la empresa trabaja, por recomendaciones tanto del Gobierno regional como por el Ayuntamiento, en la mejora de la balsa de depuración, en la que se va a cambiar todo el sistema con el objetivo de que el impacto en olores en el entorno siga reduciéndose”.

“Ese es su compromiso y nuestra voluntad seguir apoyando; mientras sigamos en esa línea nosotros continuaremos apostando porque en el entorno de Alcantarilla esté Derivados Químicos y otras empresas para que sigan generando ese nivel de riqueza de tanta calidad”, manifestó Buendía.

Por su parte, el presidente de Derivados Químicos, Marcello Buson, explicó dónde y cómo se elaboran los medicamentos. Para ello, 150 empleados de la planta de Derivados Químicos, que forma parte del Grupo Olon, que trabajan diariamente en la generación de una treintena de principios activos para distintas clases de medicamentos como antibióticos, antivirales, antidiabéticos, antidepresivos y analgésicos, que se exporta a países como Estados Unidos, Europa y resto del mundo.

El ingeniero Marcello Buson, responsable de la empresa privada Olon, propietaria de Derivados Químicos y de otras entidades relacionadas con la producción de principios activos y medicamentos en sus plantas de España, Italia y Asia destacó, ante miembros del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Academia de Farmacia y representantes de las universidades de la Región, que “el objetivo de su empresa es salvar vidas mediante tres aspectos que considera esenciales en el proceso, como son el respeto al medio ambiente, la seguridad en el trabajo y la calidad del medicamento que se ofrece al usuario tras un proceso basado en la innovación y la investigación”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región, Isabel Tovar,  agradeció a Olon la invitación para visitar la planta y conocer el proceso y recordó que “para crear un medicamento desde su origen hasta que está disponible para la práctica clínica son necesarios, en algunos casos, 15 o 20 años de investigación”.

En concreto, Tovar resumió las cinco fases por las que pasa el desarrollo de un fármaco: en primer lugar, el descubrimiento y desarrollo de compuestos; en segundo y tercero la investigación preclínica y clínica para demostrar su seguridad y eficacia, seguidas del cuarto paso, que es el de registro y autorización y, por último, el lanzamiento del producto.

Respecto al RTO dijo que su monitorización 24 horas al día, 365 días al año, “asegura una calidad y puede generar gran cantidad de principios activos y ser muy bueno para la riqueza de la Región de Murcia”.

El director general de Salud de la Comunidad Autónoma, José Carlos Vicente, expresó su satisfacción, tanto desde el punto de vista estratégico como industrial y científico, del trabajo realizado por Derivados Químicos en Alcantarilla.

“Las administraciones ejercieron su responsabilidad y la empresa respondió como tenía que hacerlo, y sigue respondiendo”, ha señalado Vicente en relación con el cumplimiento de los objetivos relativos a la protección del medio ambiente. “Empresas como esta siempre serán apoyadas, dentro de la responsabilidad de las administraciones y las empresas en el ejercicio de su actividad”, manifestó antes de conocer las instalaciones e ir al corazón del medicamento.

Acto solemne de inicio de actividades 2020 de la Academia de Farmacia Santa María de España

La presidenta de la Academia de Farmacia y del COFRM, Isabel Tovar, asistió un año más a este acto de inicio de actividades 2020.

 

El Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional acogió un año más el acto solemne de inicio de actividades 2020 de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia, presidido por Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional y en el que participaron Manuel Villegas, consejero de Salud; Isabel Tovar, presidenta de la Academia de Farmacia y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia; Isabel Fortea, directora general de Investigación e Innovación Científica y Purificación Castillo, secretaria de la Academia de Farmacia. Al acto también asistieron los diputados Carmina Fernández, José Antonio Peñalver, Antonio Calderón,  Francisco Álvarez y  Juan José Liarte.

La académica de número Stella Moreno Grau, Catedrática del área de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Cartagena, fue la encargada de pronunciar la lección inaugural titulada “¿Cómo afecta el medio ambiente a nuestra salud?”. Moreno Grau centró su discurso en la relación que existe entre medio ambiente y salud, especialmente en la incidencia de los distintos contaminantes en el cuerpo humano, señalando que en los últimos decenios se ha demostrado que existen mecanismos como el estrés oxidativo y los cambios en el epigenoma que pueden estar afectados por causa de diferentes contaminantes, destacando la importancia de la necesidad de poner en marcha medidas que permitan disminuir la carga de enfermedades causadas por la exposición ambiental

Por su parte Alberto Castillo destacó la estrecha unión existente entre la Asamblea Regional y la Academia de Farmacia Santa María de España, “que por ser tan buena es difícilmente mejorable”.

Además, durante el acto la Academia de Farmacia se entregaron los premios al Mejor Expediente Académico del Grado en Farmacia, que han recaído en  Juan Tudela Ramos por la Universidad de Murcia y  Marina Medel Plaza por la UCAM.

Veterinarios y farmacéuticos unidos frente al desabastecimiento

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), Isabel Tovar, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández, en la reunión del 19 de febrero de 2020 en la sede del COFRM. Un encuentro en el que se abordaron diferentes asuntos que afectan a ambas profesiones, fundamentalmente los problemas de suministro y desabastecimiento de medicamentos veterinarios.

Los colegios colaboran en la puesta en marcha de diferentes estrategias formativas e informativas, que atraviesan desde el establecimiento de un sistema permanente de comunicación, para trasladarse mutuamente los problemas que surjan en la dispensación de medicamentos veterinarios, así como la celebración de unas jornadas en las que estudiar esta problemática, y poner en valor las buenas prácticas en prescripción y dispensación de medicamentos veterinarios.

#LACRUZDELAFARMACIANOSEAPAGA

Los farmacéuticos trabajando en pandemia en primera línea, y sin descanso. Sin perder la sonrisa lanzamos mensajes de ánimo a todos los murcianos.

La Cruz de la Farmacia Nunca Se Apaga, y nuestra sonrisa tampoco. Los profesionales sanitarios más cercanos a los ciudadanos.

Covid-19: Las Farmacias de la Región de Murcia ayudaron a posibles víctimas de violencia de género o agresión sexual

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia decididió sumarse a la iniciativa Mascarilla 19  a través de la red de 569 farmacias de la Región.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia decidió sumarse a la iniciativa Mascarilla 19 a través de la red de 569 farmacias de la Región. El objetivo era que las mujeres que se encontraran en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, puedieran acercarse a la farmacia y solicitar una “Mascarilla 19″.

En esos momentos de confinamiento preocupaba enormemente la situación que puedieran estar atravesando posibles víctimas de agresión sexual o violencia de género y los farmacéuticos son conscientes de que, durante el Estado de Alarma y en su condición de recurso sanitario esencial, la farmacia constituían el punto más cercano en el que una víctima puede solicitar ayuda.

Para  la difusión de esta medida de alerta, las farmacias instalaron un cartel informativo en lugares visibles y estratégicos con el fin de asegurar el acceso a la información, que el Colegio también difundió a través de medios de comunicación y redes sociales.

Los farmacéuticos colaboran con el Ayuntamiento de Cartagena en la detección de mayores en situación de riesgo

Los farmacéuticos de Cartagena colaboraron con el Ayuntamiento en la detección de personas mayores con problemas, mediante alertas a los Servicios Sociales que los boticarios emitían en caso de que detectar ausencias prolongadas o retrasos en la recogida de medicamentos.

La medida se puso en marcha de manera inmediata por los riesgos añadidos que suponía el confinamiento durante la crisis sanitaria, según el acuerdo alcanzado entre la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Tovar, y la vicealcaldesa y responsable del área social, Noelia Arroyo. “La farmacia es un lugar estratégico porque mantiene una relación personal y periódica con muchos mayores que necesitan medicación de forma regular. El farmacéutico tiene la

facultad de detectar una ausencia prolongada y darnos el aviso para que nosotros pongamos en marcha los mecanismos adecuados y asegurarnos de que esa persona está bien y dispone de la atención que necesita”.

Se facilitó a los farmacéuticos un teléfono y un correo electrónico de contacto con el área de Mayores de los Servicios Sociales para comunicar cualquier novedad que les hiciera sospechar una amenaza para la seguridad de los mayores, especialmente para aquellos que viven solos. Los trabajadores sociales activaron los recursos necesarios en cada caso para confirmar que estas personas estaban seguras en sus domicilios, les darán asistencia inmediata y les proporcionaron las ayudas sociales que pudieran necesitar.

Arroyo ha agradeció la presidenta del colegio esta nueva forma de colaboración, que se produjo después de la participación de los farmacéuticos de Cartagena en la campaña de recogida de máscaras de buceo para su transformación en equipos de protección para sanitarios. La red de farmacias fue fundamental para que los ciudadanos pudiesen entregar esos equipos sin grandes desplazamientos en las semanas más rigurosas del confinamiento.

López Miras agradece la labor de los farmacéuticos y el Colegio en la crisis por el Covid 19
El Colegio distribuyó una primera partida de 6000 mascarillas FFP2 entre sus colegiados

Con motivo de la pandemia de Covid-19, y ante las dificultades de suministro de equipos de protección individual, el Colegio realizó decenas de gestiones para suministrar este material para la protección del personal de las Farmacias de la Región.

 

Dichas gestiones no estuvieron exentas de dificultades y finalmente se consiguió adquirir una primera partida de 6.000 mascarillas FFP2.

 

El  objetivo era garantizar la mejor asistencia farmacéutica a la población mientras dure la situación, por lo que había que prevenir el contagio de la población y el nuestro propio y garantizar el servicio sanitario. Se recordaba el seguimiento de los protocolos internos así como los remitidos por el Colegio en las circulares relativas a Covid-19 que servían como guía.

Queremos transmitir ánimo y disciplina en el cumplimiento de las normas de protección que nos permitan salir lo antes posible de esta grave situación sanitaria, así como demostrar, una vez más, nuestro compromiso con la salud de la población.

ENTREVISTAS IM FARMACIA

Entrevista al colegiado Joaquín Jordán en IM Farmacias: “La pandemia nos ha demostrado que la farmacia es un recurso sanitario esencial, próximo a los ciudadanos y accesible”

Nos trasladamos a un bello municipio situado en la zona del Altiplano de la Región de Murcia. Con casi 35 mil habitantes, Cieza ejerce de entrada a la Región por el norte. Vecino de toda la vida del pueblo, Joaquín nunca imaginó su futuro detrás del mostrador. “Los primeros recuerdos de mi infancia se remontan a la farmacia de mi padre, pero en la facultad descubrí como alumno interno en el Departamento de Fisiología mi pasión por la investigación”. Desde entonces su trayectoria laboral se orientó hacia la docencia, la investigación y la divulgación. El fallecimiento de su padre le hizo replantearse su situación profesional. Así es como hace cuatro años Joaquín comenzó a ser el boticario de su barrio. Pero ¿cómo llegar a la gente? “Es fundamental el trato directo con el paciente, que perciba que le estás ayudando, explicarle el tratamiento, aconsejarle sobre la posología o sobre la adherencia”.

Trato personalizado, pero ¿cómo trasladar los conocimientos técnicos? “Yo siempre digo que, aunque los libros de farmacología son fuentes de datos sobre mecanismos de acción, el mostrador es fuente de experiencias reales”.

Y como tal, cada persona que pasa por la farmacia comunitaria es diferente, “es como participar en un ensayo clínico”, sonríe.  Su botica se encuentra en un barrio antiguo, pero cercano y acogedor. “Esto hace que mi farmacia tenga unas peculiaridades tanto de rural como de urbana. Así muchos pacientes y familias solo acuden a la mía a pesar de pasar por la puerta de otras; quizás por costumbre o porque saben que es el lugar donde van a recibir la información completa de todo su tratamiento y otros servicios adicionales”. Valor añadido desde luego, pero ¿cómo adaptarse a los nuevos tiempos? “Yo he conocido la farmacia de formulación, de espátula y mortero. Pero creo que ha existido un punto de inflexión con la conversión de la farmacia en un lugar de servicios, precipitado por la implantación de la receta electrónica”

La orientación al paciente sigue siendo el pilar fundamental del modelo de farmacia. “Se han mejorado muchas cosas: la atención farmacéutica es más completa ya que el farmacéutico se ha convertido en un profesional multidisciplinar, en constante formación profesional para cubrir todas las necesidades del paciente, etc. Se trata de una farmacia con más servicios y más atención farmacéutica”.

Un futuro que pasa por ser multidisciplinar, prometedor y cambiante. “Multidisciplinar en cuanto a que hemos pasado de dispensar solo medicamentos a ofrecer servicios tan diversos como dermocosmética, ortopedia, deshabituación tabáquica, sistema personalizado de dispensación… que hacen que la FC esté abierta a todo tipo de paciente”.

Nuevos servicios para nuevas necesidades y nuevos clientes. “En nuestro caso hemos implantando todo aquello que sea necesario para cubrir las necesidades detectadas por los clientes. Disponemos de ofertas que van desde una valoración del riesgo cardiovascular, con determinaciones secas de glucosa, triglicéridos o colesterol a servicios como ayuda a la cesación del hábito tabáquico o nutrición”. También la población que acude a ellos es diferente de los que vienen por otros motivos: “suelen repetir por el trato y la calidad de estos servicios”. Sin duda, la pandemia ha supuesto todo un reto para el sistema sanitario. “Nos ha demostrado que se debe contar con la farmacia como un recurso sanitario esencial, muy próximo a los ciudadanos y accesible”. Las autoridades deben reconocer el trabajo realizado por los boticarios “al permanecer en la vanguardia de la lucha contra el virus aportando seguridad y tranquilidad tras del cierre de centros de salud y el colapso de hospitales”. Un mensaje positivo y esencial.

Entrevista a la colegiada Mª del Carmen Díaz-Toledo: “ El sistema de farmacias no sólo ha resistido la embestida, si no que se ha hecho indispensable”

Mª del Carmen quería ser farmacéutica desde muy pequeña. “Creo que mi andadura en botica comienza incluso mucho antes de ser licenciada en farmacia. Yo diría que siempre he estado hipnotizada por el olor a farmacia, me gustaba ayudar a mi madre cuando tenía vacaciones en el colegio”.

Con gran vocación y gran preparación, Mª del Carmen vive con gran pasión su profesión.

“Sin ninguna duda el mostrador de la farmacia es mi lugar preferido y mi mayor satisfacción tanto a nivel personal como profesional. El imán que siempre ha tenido la oficina de farmacia para mí es el contacto con el paciente”.

Los farmacéuticos son el personal sanitario más accesible para la población, “para mí esto da un gran sentido de responsabilidad a mi día a día y al de mi equipo”.

Su farmacia de herencia familiar no fue su primer trabajo. “Mi trayectoria profesional pasa por haberme dedicado varios años a la consultoría científica en Londres. Un mundo muy exigente que me tatuó la importancia de la evidencia científica como sustento indispensable de toda teoría, aplicable al consejo farmacéutico en el día a día de la farmacia comunitaria”.

Actualmente desempeña su actividad profesional en la oficina de farmacia, y está especializada en gestión y dermofarmacia. “Soy una persona muy optimista y no me asustan los cambios, me gusta ver en ellos retos y posibilidades de seguir creciendo”, asegura Mª del Carmen, y continúa: “En pocos años hemos pasado de los albarelos a las SPD (sistemas de dosificación personalizada), y de la rebotica a internet, lo cual puede generar cierto desconcierto”.

Un entorno lleno de oportunidades. “Para mí hay cuatro palabras que definen la evolución de la farmacia: tradición, gestión, servicio y digitalización”.

Y es que la farmacia tiene futuro. “No es cuestión de modas o tendencias, se trata de salud. La salud es el pilar donde se apoya nuestra existencia. Y eso ha quedado patente en los tiempos de pandemia cuando vemos que todo se tambalea, pero el sistema de farmacias no sólo resiste la embestida, sino que se hace indispensable”.

De acuerdo, pero ¿cómo ser rentable a largo plazo? “El sustento de las farmacias es el medicamento, y en ningún caso debemos banalizar nuestro buque insignia a pesar de otros servicios”, advierte, y concluye: “Pensar en los servicios de la oficina de farmacia no es algo futurista, es más bien el presente. Un servicio especializado dentro de la oficina de farmacia no supone más que elevar a su máximo exponente el valor y la precisión del consejo farmacéutico en una categoría determinada”.

Pero estos servicios deben ser remunerados pues conllevan mucha formación, mucha responsabilidad y mucha dedicación. “La remuneración es la forma más natural de poner en valor la especialización”. Para ello es esencial la formación, que “no debe ser exclusiva del titular, sino que éste tiene la responsabilidad de poner en bandeja y hacer fácil, atractiva y asequible la formación para su equipo”.

Un futuro lleno de oportunidades para crecer. “Sueño con una farmacia motivadora, que ponga a prueba nuestro ingenio, nuestro rigor, profesionalidad y vocación de servicio, esto es, adaptarnos a los cambios sin perder nuestra esencia”.

Entrevista a la colegiada Josefa Rodríguez “Somos un valor añadido a la sanidad y lo hemos demostrado con esta pandemia por Covid-19”

Josefa tomó el relevo de su madre hace ya unos años. “Cuando estaba estudiando la carrera iba a la farmacia y le ayudaba. Cuando acabé ya sabía dispensar y conocía perfectamente el programa de gestión”.

Sabiduría y experiencia es lo que reúne Josefa al frente del mostrador. “Lo que más me satisface es poder ayudar a las personas y que ellas confíen en mí, ya no solo a nivel farmacéutico, sino también en el ámbito personal pues somos como una familia”.

Boticaria cercana, acogedora y amante de su profesión, la farmacia fue inaugurada por su madre hace 78 años. Se trata de una farmacia rural situada en la pedanía de Zarcilla de Ramos en Lorca, en total unos 1500 habitantes. “Al ser rural somos farmacia única en el pueblo, la mayoría de los clientes son personas mayores, polimedicados”.

Entregada a su clientela, Josefa evidencia la capacidad de la farmacia por adaptarse a los nuevos tiempos. “Tenemos un gran futuro, somos un valor añadido a la sanidad, y lo hemos demostrado con esta pandemia por Covid-19: hemos llevado medicamentos a domicilio, hemos hablado con los profesionales (médico de atención primaria o ATS), hemos dispensado por teléfono con receta electrónica, etc.”.

Una labor esencial que se ha visto amenazada por la crisis económica. “Creo que ningún recorte en sanidad es bueno, y a la vista está. Hemos necesitado más médicos, enfermeros, celadores, investigación, material para protegerse en condiciones”.

El cierre de farmacias por la pandemia es inadmisible porque “todos los sanitarios somos muy necesarios”, asegura Josefa, y continúa: “Se debería ahorrar en lo que no es necesario y no en la medicación de los pacientes, la salud es lo primero”.

Pero ¿cómo mantener la sostenibilidad de la farmacia? “Revisando los precios de los medicamentos.

En algunos casos solo con dispensarlos se pierde dinero, en las guardias rurales no se compensa el gasto con lo que se gana”.

En cuanto a los servicios complementarios, la mayoría de las ventas corresponden a medicamentos, “los servicios complementarios en el entorno rural se notan muy poco”. Por lo que, en su caso, no se plantea ampliar la cartera de servicios. “Deberían ser remunerados, somos la única profesión que damos consejo y hacemos cosas gratis”. La formación es un pilar fundamental de la profesión. “Hay que estar formados en todo momento porque la situación cambia”, afirma Josefa, y concluye: “La formación la recibimos del COFRM, laboratorios y fundación tripartita”.

Especializarse es necesario, pero en la farmacia rural hay que saber un poco de todo. “Nos llegan consultas muy variadas, por lo que procuro estar formada en diferentes campos”. En cuanto al futuro,“lo veo un tanto incierto, espero que el Gobierno actual sea capaz de manejar la situación y podamos salir reforzados”.

Entrevista tomada de IM Farmacias: https://www.imfarmacias.es/revista/106/30/

La ONCE imprime un cupón dedicado a los farmacéuticos

La ONCE imprime un cupón por cada ciudadano al grito de #LaIlusiónPuedeConTodo 46,5 millones de cupones para agradecer a la ciudadanía y a quienes han sido esenciales en la lucha contra el COVID-19

El cupón del 19 de junio ha estado dedicado, entre otros profesionales, a los farmacéuticos

La ONCE emitió una serie de cupones para reconocer el esfuerzo de la ciudadanía y agradecer a quienes han sido esenciales en la lucha contra el COVID-19. Serán 46,5 millones de cupones, uno por cada ciudadano, al grito de #LaIlusiónPuedeConTododedicados especialmente a sectores como los sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los agricultores y ganaderos, los transportistas, los farmacéuticos y comerciantes o los voluntarios entre otros.

El cupón fue presentado por Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana, Delegado Territorial de la ONCE en la Región de Murcia; Patricio Cárceles Sánchez, Director General Adjunto de Juego de Dirección General de la ONCE;  José Vélez Fernández, Delegado del Gobierno en la Región de Murcia; Teresa Lajarín Ortega, Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región de Murcia; Francisco Miralles Jiménez, Presidente del Colegio de Médicos de Murcia; Isabel Tovar Zapata, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Murcia y Santiago Sánchez Ruiz, Director de Comunicación y Relaciones Externas del Corte Ingles.

La serie estuvo compuesta por siete cupones y supuso la vuelta de los sorteos de la ONCE y de sus 19.000 vendedores y vendedoras a las calles de todo el país, la primera vez que no estuvieron presentes junto a la ciudadanía desde que nació la Organización hace 82 años.

Los cupones que se presentaron pertenecían a los sorteos de Diario, un Cuponazo y de Fin de Semana del 15 al 21 de este mes.

El Cuponazo del viernes, 19 de junio, quiso dar las “Gracias por estar ahí” a quienes, desde los supermercados a los mercados y tiendas de barrio o estancos han trabajado para atender las necesidades primarias de toda la población y  a los farmacéuticosProtegidos con mascarillas, guantes y pantallas de metacrilato no han permitido que las estanterías de alimentos, especialmente, quedaran vacías.

Esta colección de agradecimiento a la profesionalidad de hombres y mujeres que se han puesto al servicio de la sociedad española, en unos momentos tan duros para salir de esta situación, porque #LaIlusiónPuedeConTodo

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia y Bankia unen esfuerzos en beneficio de la farmacia regional

La entidad financiera pone a disposición de los colegiados del COFRM una amplia gama de productos y servicios financieros para hacer frente a las necesidades de financiación derivadas del coronavirus

En el acto de firma han participado la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García, y la presidenta de COFRM, Isabel Tovar Zapata.

Murcia, 26/06/2020. Bankia y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) han firmado un acuerdo de colaboración para poner a disposición de los colegiados farmacéuticos una amplia gama de productos y servicios financieros en el contexto actual marcado por la crisis económica derivada de la crisis del Covid-19.

El convenio ha sido firmado, en un acto celebrado en la sede del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, por la presidenta del COFRM, Isabel Tovar Zapata; y por la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García. En el mismo también ha participado José Carlos Moreno, secretario del COFRM, su tesorero Roberto Carrilero, la vicesecretaria del COFRM Encarna García Legaz, y el director comercial de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Luis Antón.

El acuerdo ofrece a los más de 1.800 colegiados del COFRM una oferta de productos y servicios con el objetivo de satisfacer sus necesidades financieras, tanto a nivel particular como profesional, derivadas de su actividad.

Bankia y el COFRM pretenden, gracias a esta colaboración, que las farmacias y los farmacéuticos de la Región de Murcia puedan afrontar los próximos tiempos, marcados por la crisis económica generada por el coronavirus, “con la certeza de tener cerca una entidad que les proporcione seguridad y confianza”. La firma de estos acuerdos supone para Bankia, además del contacto con distintos sectores profesionales, la posibilidad de ofrecerles nuevos servicios adaptados a sus necesidades.

“Ser un soporte básico para el farmacéutico, garantizar su ejercicio profesional en las mejores de condiciones y formarlo e informarlo permanentemente son nuestros mayores objetivos y, por supuesto, la legítima defensa de nuestra profesión, para servir a toda la sociedad. Por ello, buscar herramientas que, como este convenio, garanticen ayuda en tiempos que se vislumbran complicados, es esencial”, ha afirmado la presidenta de COFRM.

Por su parte, la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante ha subrayado que “para Bankia ha sido fundamental desde el primer momento en esta crisis ser parte de la solución para las empresas y para los particulares”. “Ahora, más que nunca, queremos agradecer la labor de sectores como el farmacéutico, que han estado en primera línea, y aportarles soluciones concretas para que puedan afrontar de la mejor manera posible el futuro”.

Las farmacias murcianas asesoran cada día a más de 20.000 murcianos sobre las pruebas y protocolos anti COVID

Entre los protocolos que han desarrollado destaca la gestión de citas telefónicas o telemáticas a los pacientes que desconocen el manejo de las nuevas tecnologías, poniéndolos en contacto directo con sus médicos.

El alcalde, José Ballesta, visitó una farmacia el pasado 17 de septiembre, donde destacó que “Desde el Ayuntamiento de Murcia, nos ponemos a disposición de los profesionales del sector farmacéutico, que han estado desde el primer momento en primera línea para frenar la pandemia”.

También se está llevando a cabo la atención farmacéutica domiciliaria, a través de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios con entrega en el domicilio de los pacientes.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región, Isabel Tovar, y el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, visitaron esta la farmacia ‘Mercedes Hernández Rex’, ubicada en la calle Industria de Murcia, en la que se han dado a conocer las actuaciones que se están llevando a cabo desde el sector farmacéutico para frenar la expansión del coronavirus.

“Desde el Ayuntamiento de Murcia, nos ponemos a disposición de los profesionales del sector farmacéutico, que han estado desde el primero momento y están en primera línea para contener el coronavirus, readaptando sus instalaciones con medidas de seguridad, resolviendo todo tipo de consultas de la población y prestando servicios esenciales”, destacó José Ballesta.

Entre los protocolos que han desarrollado destaca la gestión de citas telefónicas o telemáticas a los pacientes que desconocen el manejo de las nuevas tecnologías, poniéndolos en contacto directamente con sus médicos. En este contexto, las farmacias –que están trabajando coordinadamente con los profesionales de Atención Primaria, médicos y enfermeros–, resultan clave para contener la expansión del virus y evitar visitas prescindibles a centros de salud y hospitales.

Durante la visita, el regidor murciano añadió que “los profesionales de este sector dan respuesta a los 20.000 murcianos que cada día se desplazan a las farmacias en busca de asesoramiento y adquisición de medicamentos, demostrándonos su firme compromiso con la sociedad murciana”.

En total, el municipio cuenta con 191 farmacias repartidas en Murcia y sus pedanías. De media, en cada farmacia ejercen dos farmacéuticos, a los que se suman los técnicos. Murcia se teñirá de verde el próximo 25 de septiembre, Día Mundial del Farmacéutico, en homenaje al sector.

Durante la visita, se dio a conocer que, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, el próximo 25 de septiembre, el Ayuntamiento iluminó de verde distintos enclaves de Murcia: el cauce del Río, el Palacio Almudí, el Edificio Moneo y Alfonso X El Sabio.

El Colegio de Farmacéuticos se une a Talante Solidario para certificar las competencias sociales

CofMurcia y la fundación FADE firman un convenio para dar visibilidad al proyecto Talante Solidario

Este proyecto se basa en una plataforma de formación y certificación de soft skills, dirigida a los voluntarios de las entidades del Tercer Sector para mejorar el impacto de su acción social.

La Fundación FADE y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia han firmado un convenio de colaboración, el 22 de septiembre, con el fin de mejorar la atención a las personas en situación de vulnerabilidad mediante el apoyo de Talante Solidario, plataforma de formación en soft skills dirigida a entidades del Tercer Sector.  Este proyecto tiene como objetivo consolidar el itinerario formativo del voluntariado, certificando las competencias adquiridas por dichos voluntarios, de cara a promover e impulsar su capacidad de emprendimiento y liderazgo en el ámbito social.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Tovar Zapata, destacó durante la firma que “la red de farmacias está implicada desde su concepción en un  modelo de sociedad y de  país que asume como parte de su esencia un compromiso coincidente con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) De hecho en el año 2017 firmamos un convenio de colaboración con la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Católica de Murcia, con la finalidad de cotejar el compromiso empresarial y social de nuestra red”.

Por su parte, la secretaria del Patronato de Fundación FADE, Caridad Rosique, destacó que “esta iniciativa no sólo contribuye a fomentar una sociedad más solidaria, sino que estamos apostando por la mejora de la empleabilidad a través del voluntariado. Es por ello que se convierte en punto encuentro entre el Tercer Sector, el mundo profesional y la propia Administración Pública”.

El COFRM, o lo que es lo mismo la Red de Farmacias de la Región (RFRM) ha hecho posible en los últimos años, a través de su fuerte vertebración, que las farmacias se posicionen en el pelotón de cabeza de las empresas socialmente responsables, siendo pioneras en la asunción de las líneas estratégicas de dicha política nacional, incluso mucho antes de que ésta existiera como tal.

“Somos establecimientos sanitarios pero también sociales y enormemente comprometidos con la sociedad, el fin de la pobreza y desigualdad, el bienestar, el medioambiente, la cercanía y las alianzas para lograr los objetivos. Iniciamos con FADE una colaboración para que los que podamos, demos lo mejor de nosotros mismos a una sociedad que, en estos momentos, nos necesita sanitaria y socialmente”, dijo Isabel Tovar

La Guardia Civil y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia colaboran para la seguridad y el bienestar de las personas mayores

Ambas instituciones acuerdan participar y colaborar en un procedimiento operativo dirigido a la detección temprana de las principales amenazas delictivas contra las personas mayores

La Guardia Civil y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFRM) de la Región de Murcia suscribieron en septiembre de 2020 un procedimiento operativo de colaboración dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores.

El ‘Plan Mayor Seguridad’, implantado por la Secretaría de Estado de Seguridad (SES), es la principal herramienta con la que cuenta la Guardia Civil para la prevención y mejora de la seguridad de este grupo de especial vulnerabilidad.

En este ámbito, el procedimiento de colaboración rubricado por ambas partes constituye una iniciativa pionera que pretende aumentar la eficacia del citado Plan aunando el esfuerzo de los profesionales de la Benemérita y facultativos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia para detectar de forma precoz las principales amenazas delictivas de que son, o pueden ser víctimas las personas mayores.

En el mismo, se recogen medidas de comunicación efectiva entre la Guardia Civil de Murcia y los farmacéuticos de la Región para facilitar un canal eficaz con el que conocer cualquier situación de riesgo o desamparo que pueda afectar a la seguridad de este colectivo.

Como agentes de la salud, la red de 569 farmacias de la Región, mantiene un estrecho contacto con personas de este grupo de edad, lo que permite detectar la comisión de posibles delitos contra sus bienes o propiedades tales como estafas, timos o hurtos, así como otros contra su integridad física o moral como lo son el maltrato, las prácticas abusivas o la dejación de los cuidados básicos de quienes se ocupan de su atención, algunos de los cuales, nunca llegan a ser denunciados.

A este fin, especialistas de la Benemérita impartirán charlas, talleres y jornadas dirigidas a los profesionales farmacéuticos, para dar a conocer los potenciales riesgos en el ámbito delincuencial, al que se enfrentan nuestros mayores, además de otras, dirigidas a personas de este grupo de edad, en el seno de la habitual esfera de confianza que les generan sus farmacéuticos.

Teniendo en cuenta la posible dificultad de nuestros mayores para obtener información a través de los habituales canales tecnológicos de comunicación, también se elaborarán carteles y folletos informativos para que los consejos de seguridad puedan estar a su alcance de una forma sencilla, cómoda y directa.

El protocolo, con vigencia de un año, podrá ser prorrogado por espacio de cuatro años consecutivos.

Los farmacéuticos conmemoran su día mundial entre la reivindicación y el agradecimiento

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región, Isabel Tovar, afirma en relación con la crisis del coronavirus que “las farmacias podrían realizar test rápidos para su detección, intensificar las labores de prevención y hasta vacunar contra la gripe”

Cada 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). En esta ocasión desde FIP se ha elegido el lema “Transformado la salud global” con el que se quiere destacar todo lo que hace la Profesión Farmacéutica para contribuir de manera integral a la mejora de la salud, a través del acceso a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, pero también de los servicios asistenciales farmacéuticos.

La presidenta, que estuvo arropada en este día por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, recordó que “las farmacias podrían realizar test rápidos para su detección, intensificar las labores de prevención y hasta vacunar contra la gripe”

Con su labor en todos los ámbitos de actuación los farmacéuticos contribuyen a transformar la salud de todas las comunidades de manera global, tanto en lo que se refiere al medicamento, como a la salud en general mediante la educación sanitaria, la investigación o la docencia, entre otros.

Este año de manera especial FIP quiere destacar la importante labor de la profesión farmacéutica durante la pandemia tanto para detener su propagación como para garantizar siempre el acceso a los medicamentos.

Precisamente los farmacéuticos españoles han aprovechado la conmemoración para reivindicar que la farmacia puede hacer mucho más y aportar soluciones globales y más en estos momentos de pandemia.

Reconociendo la labor esencial que todos los farmacéuticos en todas sus modalidades de ejercicio profesional están realizando en esta pandemia, sabemos que la red de farmacias puede aportar más.

En nuestra región son 569 en las que ejercen casi mil farmacéuticos.

Como el propio Ministro de Sanidad ha reconocido recientemente, la farmacia “es un servicio más relevante de lo que hasta ahora se ha transmitido. Su valor ha sido superior al que ha trascendido” añadiendo que se está trabajando “para sacar más provecho a las farmacias”, como importante activo de nuestro Sistema de Salud.

En la misma línea, las recientes conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, demandan reforzar la Red de Vigilancia en Salud Pública en coordinación con las Comunidades Autónomas e implementar mejoras urgentes en colaboración con el sector público y privado.

Tanto las Comunidades Autónomas como el Ministerio de Sanidad conocen las propuestas concretas de la Profesión Farmacéutica, expuestas también, de forma detallada, en la comparecencia de los propios farmacéuticos   en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados.

Estamos en un momento decisivo en el que conviene dar nuevos pasos. Los farmacéuticos demandamos hechos y voluntad política y hacemos un llamamiento urgente a la corresponsabilidad de todas nuestras Autoridades Sanitarias sin excepción: Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas, Por eso, proponemos:

El desarrollo urgente de una Estrategia de Salud Pública ambiciosa y coordinada, donde la red de farmacias sea un agente sanitario activo de primer orden, en colaboración y coordinación con las autoridades competentes, con otras profesiones sanitarias y con las organizaciones de pacientes.

La participación de las farmacias en las estrategias y programas puestos en marcha para el cribado, prevención y detección precoz de casos de COVID-19. Concretamente en la Región de Murcia el proyecto CovFaRMed proyecto de actuación protocolarizada para la detección de pacientes COVID positivo por farmacias de la Región, en coordinación con Centros de Salud es un ejemplo de colaboración público-privada que se puede extender a nivel nacional.

La implicación de las farmacias en la disponibilidad y realización de test rápidos para los ciudadanos.

Asegurar la mayor accesibilidad posible de la futura vacuna de la COVID-19 y de la vacuna contra la gripe a toda la población.

‘Escalera de favores’, la campaña para tejer redes vecinales y ayudar a los más vulnerables frente al COVID

Las farmacias del municipio colaboran en esta iniciativa del Ayuntamiento de Murcia

El objetivo de la iniciativa es poner en contacto a los vecinos que necesiten ayuda para realizar tareas básicas y a quienes se presten como voluntarios para apoyarlos, fomentando las cadenas de favores.

José Ballesta: “Los protagonistas de esta campaña son nuestros vecinos y vecinas, las personas vulnerables que no puedan salir de casa o aquellas que estén en cuarentena”.

El 14 de octubre se presentó esta campaña en la que los carteles elaborados para reforzar el mensaje incluyen una serie de iconos explicativos de las acciones que se pueden llevar a cabo, como hacer la compra, ir a la farmacia a por medicamentos, sacar la basura, etc.

La iniciativa está respaldada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región y la Federación Murcia Área Comercial, y cuenta con el apoyo de las plazas de abastos del municipio.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, el concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región, Isabel Tovar, y el presidente de la Federación Murcia Área Comercial (FEMUAC), Santiago Vera, presentó esta mañana la campaña Escalera de Favores, cuyo objetivo es fomentar las redes de apoyo vecinal, para ayudar a las personas más vulnerables frente al coronavirus en tareas básicas, como hacer la compra o adquirir medicamentos.

“Los protagonistas de esta campaña son los vecinos y vecinas de nuestros barrios y pedanías, las personas vulnerables que no puedan salir de casa o aquellas que se encuentren en cuarentena, fomentando el apoyo vecinal”, destacó José Ballesta, quien señaló que “la iniciativa está respaldada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región y la Federación Murcia Área Comercial, y cuenta con el apoyo de las plazas de abastos del municipio”. ‘Hay muchos vecindarios, pero el tuyo es el más comprometido’

La campaña, que tiene como eslogan ‘Hay muchos tipos de vecindarios, pero el tuyo es el más comprometido’, ha supuesto la creación de carteles con forma de escalera, en los que también aparece la siguiente frase: ‘Ofrece o pide ayuda en tu vecindario’.

A través de la iniciativa, las personas más vulnerables frente al coronavirus, como los mayores, así como aquellas que deban permanecer en cuarentena por presentar síntomas o haber estado en contacto con un positivo, podrán hacerse escuchar. En este sentido, comerciantes y farmacéuticos informarán sobre las personas que necesiten ayuda en sus respectivos establecimientos, fomentado el apoyo vecinal. Adquirir medicamentos y productos de primera necesidad

Los carteles, que están siendo distribuidos en lugares estratégicos de barrios y pedanías –farmacias, tiendas de alimentación, centros de salud y consultorios–, los completan una serie de iconos explicativos de las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo, como hacer la compra, pasear las mascotas, sacar la basura, ir a la farmacia a por medicamentos, etc.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Federación Murcia Área Comercial y las plazas de abastos del municipio están colaborando en la distribución y colocación de la cartelería, así como concienciando a los vecinos para tejer redes de ayuda vecinal, pues representan espacios de comunicación y vínculos emocionales entre vecinos, donde cada persona puede ofrecer su colaboración a los que más cerca tiene.

Asimismo, los farmacéuticos, cuando detecten que una persona mayor o vulnerable haya dejado de acudir durante un tiempo considerable a sus farmacias para adquirir los medicamentos, se podrán en contacto con algún vecino de la persona en cuestión, informando sobre la situación. Cabe recordar que el municipio cuenta con 191 farmacias repartidas en Murcia y sus pedanías. Respaldo de Servicios Sociales

Para las personas vulnerables o que no pueden salir de casa, el Ayuntamiento, en coordinación con el Servicio Murciano de Salud (SMS), también tiene activado un protocolo frente al coronavirus: cuando el SMS detecta un caso y lo deriva al Consistorio, las trabajadoras sociales realizan un informe de valoración para analizar su situación. Si necesitan los recursos que Servicios Sociales ofrece, se tramitan las ayudas correspondientes, como Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Comidas a Domicilio y Respiro Familiar, etc. Más de 200 voluntarios y 3.000 actuaciones desde la declaración del estado de alarma

Desde la concejalía de Derechos Sociales, también se ha puesto a disposición de la campaña el Servicio de Voluntariado, que cuenta con un equipo de 214 voluntarios, de los que 138 son mujeres y 76 hombres. Entre sus cometidos, destaca la atención telefónica, así como la realización de gestiones a personas que no se pueden valer por sí mismas.

Desde que se decretó el estado de alarma, los voluntarios han realizado más de 3.000 acciones, lo que ha permitido brindar apoyo a personas que, debido a su situación personal, necesitan ayuda para hacer tareas propias del día a día

El Código Deontológico del Colegio ve la luz tras dos años de trabajo de la Comisión Deontológica

Este Código recoge los principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta y actuaciones profesionales de los farmacéuticos.

El 29 de diciembre la Asamblea General aprobó el borrador del Código Deontológico, con el objeto de complementar la normativa legal para garantizar la calidad en la atención y el mantenimiento de los principios éticos profesionales que la sociedad demanda a la profesión farmacéutica, recogiendo el compromiso de esta profesión con la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas, animales y medioambiente y su vocación de servicio a la sociedad, adaptando las normas deontológicas de la profesión farmacéutica a la nueva realidad legal y social.

Un Código que nace del ya aprobado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, pero introduciendo algunas matizaciones para adaptarse a la realidad de nuestro sector en la Región de Murcia.

La Comisión Deontológica que nació en 2018 para tal efecto, se ha reunido en numerosas ocasiones a lo largo de 2019 para su elaboración. El  Código que consta de un Preámbulo y 54 artículos distribuidos en catorce capítulos. En ellos se trata la definición y ámbito de aplicación, los principios generales del ejercicio profesional, la actuación responsable e independiente del farmacéutico, las relaciones del farmacéutico con el paciente/usuario, la calidad en la dispensación y otros servicios profesionales, la comunicación y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas en el ejercicio profesional, las relaciones entre los farmacéuticos y de los farmacéuticos con otros profesionales sanitarios.

Además, aborda las relaciones con la sociedad y las administraciones públicas, las relaciones en la organización farmacéutica colegial, las con las instituciones, centros o establecimientos donde se desempeña la profesión, la publicidad, la objeción de conciencia, la investigación y publicaciones profesionales y la docencia.

Enlace de la web para consultarlo

https://nuevaweb.cofrm.com/wp-content/uploads/sites/11/2021/02/C%C3%B3digo-Deontol%C3%B3gico-COFRM-Portada.pdf

COMISIÓN DEONTOLÓGICA

 

LAS COMISIONES EXTERNAS.

Artículo 30. Comisiones Externas. Composición y funciones.

  1. Existirán todas aquellas Comisiones Externas que la Junta de Gobierno considere necesarias, o aquellas que sean aprobadas por la Asamblea General.
  2. Estas Comisiones Externas tendrán carácter consultivo y no vinculante, y estarán constituidas por los colegiados que voluntariamente se ofrezcan a ello, no pudiendo ser ninguno de ellos miembro de la Junta de Gobierno. Las Comisiones serán presididas por el Presidente del Colegio o persona de la Junta de Gobierno en la que él delegue, quien realizará las funciones de coordinador y asegurará la conexión entre la Comisión y la Junta.

Los miembros de estas Comisiones serán nombrados por un período de un año, a excepción de aquellos casos en los que el nombramiento lo sea por el tiempo necesario para la ejecución de las tareas encomendadas, debiendo mediar un plazo igual para ser nombrados nuevamente.

COFRM organiza unas jornadas para informar sobre la última actualidad en pandemia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, organizaron el 20 de mayo unas jornadas para informar sobre las nuevas estrategias de actuación e información técnica sobre la pandemia producida por el COVID-19.

“Farmacéuticos de la Región de Murcia”, desarrollada a través del canal de Youtube del COFRM, abordó temas como: “COVID 19 y medidas de salud ambiental: Procedimientos de limpieza y desinfección, virucidas, recomendaciones para aire acondicionado” presentado por  Manuel J. Méndez Romera, Jefe de Servicio de Sanidad Ambiental de la dirección general de Salud Pública; “Protocolo para la gestión de contactos estrechos. Test de inmunidad y PCR” por parte de José Carlos Vicente López, Director General de Salud Pública, y sobre EPI Y mascarillas que contará con la colaboración de Celia Prado Burguete, jefa de Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral del Instituto de Seguridad y Salud Laboral.